lunes, 22 de agosto de 2011

Llamado de atenciòn a los nuevos productores de Banano.


La industria Bananera Ecuatoriana esta viviendo momentos complicados por una sobre demanda del banano a nivel internacional fruto del gran pick de crecimiento que ha tenido este cultivo en los últimos 5 años. Resoluciones públicas están intentando apalear los momentos de incertidumbre que están viviendo los productores que tienen estancados sus racimos en el campo y no tienen a quien vendérselos.

La noticia: 22 de Agosto de 2011


Gobierno de Ecuador declara emergencia en sector bananero

Pese a que el decreto de emergencia fue un pedido de los exportadores y un grupo de productores bananeros, estos ahora tienen criterios divididos, porque aseguran que dicha medida no fue establecida bajo los parámetros que se había consensuado.
La emergencia decretada el pasado jueves por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y que durará cinco semanas tiene como fin reducir las exportaciones (el volumen no está determinado) y que el Gobierno compre el excedente de la fruta no exportada, estimada en 1,5 millones de cajas semanales.
Además de crear líneas de crédito en la Corporación Financiera Nacional (CFN) y otras entidades estatales para los bananeros que quieran cambiar su actividad agrícola o que busquen mejorar la calidad de su producto.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, señaló ayer su descontento con la emergencia, porque no se deja claro cómo se van a comercializar los racimos de banano que no se exporten, cuántos comprará el Gobierno, qué precio pagará a los productores y quiénes serán los encargados de dicho proceso.
Además, rechazó la reconversión de cultivos y la revisión de precio por caja de fruta ($ 5,50). “Eso jamás pedimos, no entendemos por qué se trata el tema del precio, porque los $ 5,50 es el precio de sustentación y no vamos a permitir que este baje porque internacionalmente nos van a querer pagar menos por cada caja”, explicó González.
Mientras que Raúl Lara, presidente de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, pidió al ministro de Agricultura, Stanley Vera, aclarar los parámetros de los préstamos ofrecidos, porque “se había dicho que los exportadores iban a comprar la fruta contratada con los créditos de $ 100 mil hasta de $ 2 millones que brinda la CFN con un plazo de pago de 120 días”.
Sin embargo, afirmó que ahora se habla de comprar la fruta con el dinero acumulado de la retención del 0,07% que se realiza cada vez que una caja de banano se exporta y que, según el Ministerio de Agricultura, llega a los $ 15 millones.
“Lo que se planteó en las conversaciones es que ese fondo se lo debía utilizar para comprar la fruta que no tenía contrato, porque para la contratada ya están los créditos de la CFN”, afirmó Lara.
Mientras que Jorge Toapanta, coordinador del Frente de Salvación de Pequeños y Medianos Bananeros, quien hasta hace dos semanas se negaba a la firma del decreto de emergencia, dijo estar de acuerdo con que las 1,5 millones de cajas de bananos semanales que no se pueden exportar se compren a los productores.
“Esperamos que la adquisición se realice de forma correcta y que pongan en esa comercialización a funcionarios honestos que no se vayan a rifar los $ 15 millones que hay en el Magap y los productores sigan en crisis”, sostuvo Toapanta.
En tanto, Tito Zambrano, representante de los pequeños y medianos bananeros del Ecuador, quien también se oponía a la medida, dijo que la compra del guineo por parte del Gobierno es la única salida para que el sector no quiebre por las malas condiciones de los mercados internacionales.
Agregó que es preferible recibir del Gobierno entre $ 2 y $ 3 por el racimo de la fruta, que aunque no cubre el costo de producción, en algo evita que esta se dañe en las fincas, porque no se puede vender.
Mientras que Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), quien apoyó la emergencia, dijo que debido al excedente mundial de la fruta se necesita reducir la exportación en por lo menos un millón de cajas semanales, que al ser adquiridas por el Gobierno se dejará de perder unos $ 15 millones.
Exportaciones 
Hasta junio las exportaciones de banano del Ecuador subieron de 140 a 152 millones de cajas de banano.
Cajas                   
Según la AEBE, de las 4’200.000 cajas de la fruta que se exportan semanalmente, solo se pueden colocar en el mercado internacional 3 millones, debido a la crisis financiera.
Fuente: El Universo.


jueves, 18 de agosto de 2011

Ejemplos a seguir: PROCHILE AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA Y AGROINDUSTRIA.


pro-chile72.jpgProChile, es la dirección de promoción de exportaciones, es una agencia que pertenece a la dirección  general de relaciones económicas internacionales del ministerio de relaciones exteriores de Chile en conjunto con el ministerio de Agricultura de Chile, que desarrolla tareas con el fin de profundizar y proyectar la política comercial del país.
La labor de Pro Chile se basa en cuatro conceptos fundamentales: el apoyo a la pequeña y mediana  empresa en su proceso de internacionalización; el aprovechamiento de las oportunidades que generan los acuerdos comerciales que tiene el país; la asociatividad publico-privada y el posicionamiento de la imagen de Chile en otros mercados.
Para esto, cuenta con una red de oficinas en todo Chile y en los principales mercados del mundo y ha desarrollado una serie de servicios que pone a disposición del exportado del exportador en tres áreas específicas:
·      Orientación.
·      Acciones de promoción comercial.
·      Tecnologías de información.
Las oficinas y representaciones comerciales de Prochile están ubicadas estratégicamente en mas de 40 paises. Cuentan con equipos de trabajo específicos con todo el Know How necesario para apoya a las empresas que exportan o quieren exportar por primera vez, a lograr un eficiente gestión internacional. Además realiza una importante labor de posicionamiento de la imagen de Chile en el mundo.
A través  de sus 13 direcciones regionales a lo largo de Chile y su casa matriz en Santiago, ProChile fomenta el desarrollo de la oferta exportable. La red nacional trabaja en la identificación de la oferta exportable regional con el fin de generar planes de promoción comercial y apoyar a las empresas regionales en la prospección, penetración y permanencia en los mercados externos. A su ve, conjuntamente con el gobierno regional, el sector privado, universidades y otras instituciones contribuyen a promover la internacionalización de las regiones y a potenciar el aprovechamiento de la red de acuerdos comerciales.
1.    Orientacion.
-Fonoexport 56 6765700.
Cal center de ProChile atendiendo por profesionales expertos en el tema de las exportaciones, que orientan a los clientes en el conocimiento de las herramientas y servicios de apoyo de la institución y responden a todos los requerimientos de exportadores chilenos reales o potenciales.
-Cibertexport.
Centro de información de ProChile, especializado en comercio exterior, que utilizando tecnologías de punta, permite accedes en forma rápida a la información sobre comercio internacional existente en internet, y a las valiosas bases de datos electrónicas que ProChile pone a disposición de su empresa.
-Estudios especializados.
ProChile elabora estudios que le permitirán tomar desiciones estratégicas para el ingreso de sus productos en los mercados de su interés, a partir del análisis de los componentes que rigen el comercio internacional. Ej.: estudios arancelarios; normativas internacionales; estadísticas chilenas de comercio exterior a nivel nacional y regional; estadísticas extranjeras de comercio exterior; precios internacionales; contactos comerciales.
Este servicio se puede contratar llamando a fonoexport.
-Capacitacion para exportadores.
Talleres y cursos especializados dirigidos tanto a nuevos exportadores, como a empresas que ya están exportando. Expertos de ProChile le entregan información estratégica sobre el proceso exportador en Santiago y regiones.
-Programa Pymexporta.
Es la primera iniciativa publico-privada que apoya a la peque;a y mediana  empresa exportadora (PYMEX) para aprovechar los acuerdos comerciales suscritos por Chile. Co-financia consultorias destinadas a superar barreras para-arancelarias y no arancelarias (certificaciones y cumplimiento de normas), mejorar canales de comercialización y ajustar la oferta exportable a las demandas de estos mercados. Este programa es co-ejecutada por ProChile y la cámara de comercio de Santiago, en el marco de un convenio de cooperación técnica con el banco interamericano de Desarrollo (BID).
2.    Marketing internacional.
-Chile sorprende, siempre.
Como parte de la estrategia de isercion internacional en la que se encuentra Chile, ProChile ha liderado una iniciativa publico-privada para el desarrollo y difucion de una imagen de identidad país. La marca Chile permite unificar esfuerzos, optimizar recursos y potenciar todas las iniciativas y actividades publicas y privadas que se realizan a nivel global, incluidos la suscripción de acuerdos comerciales, los intercambios científicos y tecnológicos, el fomento a las exportaciones, la atracción de inversiones y la promoción de las artes y la cultura.
-Ferias internacionales.
ProChile organiza la presencia de empresas chilenas en distintas ferias internacionales del mundo. Acceder a este beneficio le permitirá ser expositor en los principales eventos de su rubro, amparado y respaldado en un pabellón país. Se puede acceden al calendario anual de ferias internacionales en www.prochile.cl Ellas se llevan acabo en todos los continentes y en los mas diversos sectores: agropecuario, industria de la madera, textil, impresos, audiovisuales, entre otros.


-Promocion de alimentos.
ProChile ha implementado campa;as promocionales orientadas a incrementar y diversificar las exportaciones de alimentos y bebidas chilenas en los mercados externos, posicinando a Chile como un proveedor confiable y seguro de alimentos saludables y de primera calidad. Estas campa;as se conocen como Sabores de Chile y Muestra de cata y vino , y en ellas, exportadores chilenos visitan las principales ciudades del mundo acompa;ados de una muestra y degustación de productos, y establecen contactos de negocios con importantes cadenas de supermercados, centros de distribución y prensa especializada.
Entidades como esta han logrado que la actividad agrícola de productos fresco y agroindustriales de Chile, puedan conseguir mejores precios para entrar a mercados internacionales. Necesitamos lograr que nuestros productos y subproductos agrícolas entren competitivamente a mercados extranjeros. Y la única forma de poder lograrlo es creando la unión Público-Privado, o más bien, Público-(Campesino-Privado).