jueves, 26 de mayo de 2011

¿Como podemos mejorar nuestra agricultura?


Es impresionante que frases como “El país avanza en seguridad alimentaria”, “Agricultura es ejemplo en proceso de trasparencia”, “Desarrollo agropecuario con enfoque integral”, entre otras.  Nos crean una visión de lo que para algunos es un real avance de la agricultura Dominicana. Pues, sin duda, tenemos un país con grandes riquezas como son nuestros recursos naturales, recursos hídricos, suelos fértiles y en base a estos  tenemos gran variedad de productos cultivables y un amplio camino por recorrer en la tecnología aplicada.
Pero, fuera de las grandes virtudes de nuestras tierras, tenemos un gran problema, este es que no contamos con una política agrícola fuerte que cuente con ejes de acción claros y concisos. Al momento en que nuestra agricultura cuente con esta base, sabremos que tenemos realmente, que queremos y comenzaremos a actuar..  Aunque suene insignificante mencionar esto, creo que sería muy útil un slogan, tenemos el ejemplo de Chile,  en un comienzo muchos encontraron exagerado el eslogan “Chile Potencia Alimentaria” sobre todo si se comparaban con gigantes agrícolas como lo es Brasil o grandes actores del procesamiento de alimentos como Bélgica. Según Alberto Montari, Presidente de Chile Alimentos, empresario y un innovador en el ámbito del marketing,  pregono y amplio el concepto del “slogan”, hasta difundirlo completamente, él  dice que,  “Hay que creérsela y de esa forma las cosas suceden”.  En el 2004 Chile Alimentos logro reunir a toda la industria Chilena productora y exportadora de alimentos al primer seminario “Chile potencia Alimentaria”,  donde se pensó en forma conjunta el futuro de las exportaciones de alimentos. En aquel evento predijeron que Chile iba a duplicar sus exportaciones de alimentos al 2010. Y la meta se logró, pasando de US$ 6000 millones de dólares el 2004 a más de US$  12000 el 2010. Chile hoy es “top ten” en la exportación de alimentos y esta actividad es el segundo sueldo del país después de la minería.
Alberto Montanari tenía razón, su concepto de “Chile Potencia Alimentaria” prendió y los números lo han abalado.
Ejemplos cercanos como este en Latinoamérica donde la seriedad y  la convicción, dieron frutos agigantados, nos enseñan que Dominicana en las condiciones que esta y ha estado a lo largo de su historia, si adopta seriedad a la hora de tomar decisiones, se propone metas a futuro y ejes de acción que incentiven la investigación, la innovación, la capacitación, la protección de los recursos naturales, la vida rural y una producción inocua. Lograríamos un futuro, inmensamente fructífero, en nuestra  agricultura.
 Siempre ha sido más fácil criticar y ver los problemas que dar soluciones, por lo cual quisiera mencionar los siguientes ejes de acción que, a mi parecer, podrían dar cambios radicales en nuestra agricultura:
·         Profesionalización de los recursos Humanos: Es muy importante en toda empresa, institución o rubro productivo de nuestro país, contar con los conocimientos necesarios para tener la suficiente competencia y  poder tomar decisiones o generarlas en torno a un problema X.  Nuestro rubro no se escapa de esto, si somos capaces de generar competencias laborales y profesionalización de agricultores y trabajadores sin duda alguna estaremos sumando para mejorar nuestras producciones y su eficiencia.
·         La Innovacion, desarrollo, investigación y trasferencia tecnológica:   La innovación es  un elemento clave de la competitividad, la cual va de la mano con la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica. Debemos desarrollar programas especiales de becas de postgrado en el ámbito alimentario, concursos públicos en innovación tecnológica, masificar los sistemas de aseguramiento de calidad y dar un salto tecnológico que permita a todos los actores participar de esta estrategia.  De esta forma llegamos a una eficiencia productiva que podría llevarnos a exportar alrededor de un 70% de nuestra producción nacional, sin descuidar nuestro consumo nacional, como lo es el caso de Holanda (ejemplo de innovación y eficiencia productiva).
·         Fomento productivo:   El enfoque de las instituciones públicas, a simple vista, está alineado al enfoque de los productores, pero los ejes de acción no permiten una compatibilización entre ellos.  Por lo cual, un trabajo en conjunto donde los productores sientan la importancia que tienen para el país y se sientan apoyados por las instituciones públicas, sería muy importante para mejorar la productividad.  Se puede apoyar programas de riego, incentivar a la conservación de suelo, mejorar la calidad génica y asesoría para exportar,  entre otras.
·         Profundización de estrategias de inserción competitiva de los mercados: Esto es justo lo que mencione hace un par de párrafos, trabajar para una imagen país donde Dominica sea conocida por algo y que en ese “algo” nadie nos gane, como impulsar exportaciones con alianzas publicas-privadas, consolidar nuevos mercados y mantener los actuales. Pero antes de esto debemos generar esa necesidad y ambición de querer más en los pequeños y medianos productores, deben tener la seguridad de que sus productos pueden estar a la venta en cualquier supermercado del mundo.
·         Mejorar la productividad de los recursos naturales: Los recursos naturales debemos protegerlos y mejorarlos, pues  son la garantía de la sustentabilidad de los recursos agropecuarios. Ya que la sobre explotación de estos, sin consideración alguna, nos obliga a tomar acciones que están destinadas a proteger el patrimonio sanitario, resguardar la calidad de las aguas de riego, controlar la erosión y proteger nuestras denominaciones de origen, así como también a incentivar la inversión en infraestructura de riego, mejorar las condiciones de los estados genéticos y erradicar enfermedades especificas.
·         Pensando en la vida rural:  La migración Campo-Ciudad no es un fenómeno nacional, sino mundial. Ya que bajos salarios y pésimas condiciones laborales gatillan una migración que perjudica a las empresas agrícolas y genera una sobre población en la ciudad. La meta de las instituciones públicas es llevar la ciudad al campo, tener hospitales,  buenas carreteras, buenas escuelas,  dar seguridad alimentaria entre otras acciones. Lo que se generaría aquí es una transversalidad de actividades en conjunto con diferentes secretarías de estado, lo que haría de este fenómeno una situación mucho más controlada y con evidente mejoría.
Mi preocupación es muy evidente y creo que no es solo mía, sino de todos los que queremos a nuestra Quisqueya querida. Pues todos aquellos  hombres valientes que lucharon para que nuestro país sea libre e independiente,  nos dan la razón en  que si vale la pena luchar por una mejor Republica Dominicana. La agricultura es un importante  índice de cómo están funcionando los países, y es nuestra obligación, los que elegimos esta disciplina como profesión, luchar no solamente por nuestro progreso personal, sino por una mejor agricultura nacional.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La propuesta está interesante. Con voluntad en las instancias de toma de decisiones se puede lograr el despegue como país productivo.
    La agricultura y la vida rural han dejado de formar parte entre las prioridades de los gobernantes. Políticas de desincentivo a la producción agrícola por castigar las prácticas agrícolas tradicionales como crímenes, lejos de ofrecer alternativas a la gente que vive en el campo como dominicanos que son para que puedan vivir dignamente sin tener que abandonar su territorio, son evidente muestra de ello. La reducción de oportunidades para los profesionales agropecuarios en los espacios de interacción con las familias productoras en el mejoramiento de sus sistemas hacia la sostenibilidad, y el consiguiente (o paralelo) desvío del quehacer de la mayoría de dichos profesionales hacia la promoción y venta de paquetes tecnológicos de una Revolución Verde que sabemos no funcionó, creando dependencia y dificultando nuevamente que estrategias de vida basadas en la agricultura sean dignificantes, es otro pie de la situación actual. En fin, los retos son grandes.
    Es necesario, como dices, que se piense en la vida rural. Es necesario empoderar a la gente de las comunidades rurales para que lleven a cabo sus propios procesos de desarrollo y que tomen las decisiones sobre sus medios de vida en un contexto de libertad. Esa libertad no es posible si no tienen acceso a los diferentes tipos de conocimiento. He aquí donde cabe tu propuesta de profesionalización de los recursos humanos. Esto va indudablemente vinculado a la investigación. Comprender y mejorar la relación del desarrollo socioeconómico con la conservación de los recursos naturales y el ambiente es la base que permite lograr lo demás.
    Bien, todo esto para decir que me alegro haya quienes tienen ideas y voluntad de generar parte de los cambios que necesitamos en el sector agropecuario, y que los cambios son posibles cuando estamos dispuestos a conquistarlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. me podrian dar una infomarcion especifica de como mejorar la agricultura ya sea en un tema especifico bien profundizado como los agroquimicos o abonos que se utilizan. es para una exposicion

    ResponderEliminar